sábado, 2 de febrero de 2013

NECA Prometheus serie 1: Análisis del “Chair Suit Engineer” por Miguel Díaz González

Como los chicos de NECA parecían no estar conformes con sus 7 series explotando la saga “Depredador” (Predator, John McTiernan, 1987) más las cuatro ya existentes sobre “Aliens vs Predator Requiem” (íd, Colin y Greg Strause, 2007) se liaron la manta a la cabeza con el fin de explotar otra licencia tan nueva como jugosa: “Prometheus” (íd, Ridley Scott, 2012). Pero esta película ya formaba parte de la saga “Alien” y, salvo por unos cuantos paralelismo con “AvP”, poco o nada tenía que ver con nuestros amigos los “Yautjas”. Gracias a planeta cómic he podido contar con la más demandada de las dos atractivas figuras que componen la serie regular de “Prometheus serie 1”: El “Chair Suit Engineer”.

Una de las cosas que más me llamó la atención sobre la planificación de NECA de sus figuras de “Prometheus” (íd, Ridley Scott, 2012) es que el fabricante no tenía muy claro que quería hacer con esta colección pero sí que tenía muchísima prisa por ponerse a anunciar figuras a cascoporro. Originalmente “Prometheus serie 1” solo tenía que constar del “Chair Suit Engineer” que nos ocupa y del “Pressure Suit Engineer”. Pero a última hora los integrantes de esta colección se alteraron y finalmente consta de:

-Chair Suit Engineer

-Pressure Suit Engineer

-PackTrilobite vs Battle Damaged Engineer

Así que, literalmente, “Prometheus serie 1” duplicó su cantidad de figuras al pasarse el Pack “Trilobite vs Battle Damaged Engineer” de “Prometheus serie 2” a la presente colección. Esto lo considero un error porque lo que han logrado es sobrecargar “Prometheus serie 1” de “Space Jockeys” o “Engineers” mientras que han dejado a “Prometheus serie 2” huérfana de estas figuras, pese a que se rumoree que saldrá un nuevo “Chair Suit Engineer” holográfico a usanza de los “Stealth Predator” (Vamos, un timo). Hubiera sido mucho más atractivo que “Prometheus serie 2” hubiese agrupado a casi todos los monstruos del film: “Space Jockey”, “Trilobite”, “Hammerpede” y “Deacon” más el androide “David” al que tampoco se le puede considerar muy humano pese a que no llega a los extremos del androide del primer “Alien” (íd, Ridley Scott, 1979).

Entrando a valorar la línea regular de “Prometheus serie 1”, lo que más me llama la atención es que no han reutilizado ninguna escultura. Tanto “Chair Suit Engineer” como “Pressure Suit Engineer” son dos trabajos completamente originales sin que se reutilice absolutamente nada (Salvo error por mi parte) y mira que existía la tentación de utilizar piezas del “Pressure Suit Engineer” en el “Chair Suit Engineer” y pintarlas de negro para disimular. Además tenían la excusa perfecta, en el film apenas se ve al “Chair Suit Engineer”. Pero no, han creado dos esculturas completamente originales y lo más curioso es que si juntamos estas figuras con el Pack “Trilobite vs Battle Damaged Engineer” tenemos que de cuatro figuras, tres son esculturas completamente distintas. Esto es como volver a los viejos buenos tiempos de NECA donde la compañía creaba, como mínimo, tres o cuatro esculturas nuevas para cada colección. Sobra decir que esto también está en las antípodas de lo que NECA hizo con “Predators serie 7” donde no hay ni una sola escultura nueva, algo que para ser sincero, no pasa desde “Predators serie 4”.

EQUIPO:

Escultura:

Kyle Windrix
Trevor Zammit

Pintado:

Jon Wardell
Geoffrey Trapp

Prototipos:

Adam Smith

HISTORIA DEL PERSONAJE:

En inglés:

“Visionary filmmaker Ridley Scott returns to the genre he helped define, creating an original science fiction epic set in the most dangerous corners of the universe. Presenting a grand new mythology linked to provocative strands of ‘ALIEN’ DNA, the film takes a team of scientists and explorers on a thrilling journey that will test their physical and mental limits and strand them on a distant world, where they will discover the answers to our most profound questions and to life´s ultimate mystery”

En español:

“El visionario director Ridley Scott regresa al género que él ayudó a definir, creando un ambiente de ciencia-ficción épica en el más peligroso rincón de la galaxia. Presentando una gran y nueva mitología unida a las depredadoras cadenas de ADN de 'ALIEN', la película relata el emocionante viaje de un grupo de científicos y exploradores que pondrá a prueba sus límites mentales y físicos, mientras se encuentran solos en un planeta lejano. Allí descubrirán la respuesta a nuestras preguntas de mayor calado y al último misterio de la vida”

ESCULTURA: La combinación de Kyle Windrix y Trevor Zammit ha otorgado resultados increíbles al acabado del “Chair Suit Engineer”. No recordaba una escultura tan buena dese los tiempos de “Aliens vs Predator Requiem serie 1”, algo que hay que reconocer es que NECA, al igual que McFarlane, ha tratado muchísimo mejor las figuras extraídas de la saga  “Alien: El Octavo Pasajero” (Alien, Ridley Scott, 1979) que las de “Depredador” (Predator, John McTiernan, 1987), pese a que ha fabricado muchas menos figuras de las película protagonizadas por el “Xenomorfo”. En 2012 NECA ya ha lanzado cuatro figuras sobre “Prometheus” (íd, Ridley Scott, 2012) y para 2013 ya contamos con un mínimo de 6 figuras más sobre este mismo título y otras 3 sobre “Aliens: El Regreso” (Aliens, James Cameron, 1986). Entre tanto “Yautja” y tanto “Xenomorfo” nos vamos a quedar completamente alienados.

Si la grandes sorpresas de 2011 han sido “Masked Classic Predator” de “Predators serie 3” y “Freddy Krueger” de “Pesadilla en Elm Street serie 1”  En 2012 las sorpresas han sido las dos figuras de la serie que nos ocupa y en menor medida el “Big Red Predator” de “Predators serie 7”. Aunque visto el rumbo que está tomando NECA algo me hace pensar que las siguientes sorpresas nos las vamos a empezar a llevar para mal, como está pasando con otras licencias cinematográficas. La figura que nos ocupa es una demostración indiscutible de que NECA podría estar haciendo continuamente productos de una calidad descomunal a precios populares. El trabajo que realizan Kyle Windrix y Trevor Zammit es simplemente soberbio. Con un nivel de detallado y de profundidad de quitarse el sombrero, especialmente en todo lo que se refiere al torso y la cabeza. Aquí NECA ha usado con maestría su nueva técnica de crear piezas de plástico blandas para las zonas que son ropa y disimular articulaciones. El mejor ejemplo es la parte en la que la trompa del casco se junta con el pecho, en esta parte se junta la escultura del torso con la de la cabeza y por encima está añadida la parte de huesos que es visible (Donde se conecta la trompa). Esto consigue dotar al “Chair Suit Engineer” de una profundidad y complejidad de auténtico sobresaliente.

Otro detalle que no se puede pasar por alto es el de los tubos. El “Chair Suit Engineer” lleva absolutamente todos los tubos que este personaje tenía en los diseños para “Prometheus” (íd, Ridley Scott, 2012). Incluidos los 4 del torso y los dos del casco, además estos últimos requieren de una labor escultórica. Esto me lleva a pensar algo preocupante, los tubos del “Chair Suit Engineer” no son distintos de los que podría llevar en su caso el “Masked Classic Predator” e incluso son más complejos por requerir escultura. ¿Por qué NECA nunca los añade a los “Predators” si acaba de demostrar que puede hacerlo a la perfección? No sé si será porque su musa Todd McFarlane había renunciado a hacerlo en sus figuras y NECA se ha limitado a copiar sin hacerse las preguntas mínimas, lo cierto es que con “Chair Suit Engineer” han hecho una figura perfecta tanto a nivel de calidad escultórica como de fidelidad fílmica y esto obliga a que, como consumidores, nos agamos unas cuantas preguntas.

PINTADO: Cuando se trata de licencias como “Alien: El Octavo Pasajero” (Alien, Ridley Scott, 1979) el pintado como tal nunca ha sido un gran problema por lo que una mala aplicación en la pintura puede pasar des aperciba. El “Chair Suit Engineer” que nos ocupa posee unas tonalidades y un estilo que recuerdan mucho al “Alien” de NECA con la diferencia de que aquí están mejor aplicadas. También vale la pena recordar que en propio el film “Prometheus” (íd, Ridley Scott, 2012) las pocas veces que aparece este traje también tiene tonalidades negras que recuerdan y/o se parecen a las del “Xenomorfo” de “Alien: El Octavo Pasajero” (Alien, Ridley Scott, 1979).

Pese a que pudiera parecer que NECA se iba a relajar completamente con esta figura me sorprendo viendo que la compañía ha realizado un trabajo altamente profesional aplicando por toda la figura diversas tonalidades de negro que en algunos casos logran potenciar el aspecto “Biomecánico” que la magnífica escultura de Kyle Windrix y Trevor Zammit ha otorgado al “Chair Suit Engineer”. La buena aplicación del pintado no termina aquí porque se han tomado la gran molestia de pintar las juntas de las articulaciones con un color negro muy semejante (Aunque no exactamente igual) al que se puede apreciar en el resto del cuerpo disimulando aún más unas articulaciones muy bien integradas en la escultura, así que esta figura me recuerda mucho a los trabajos de Hot Toys, donde la combinación escultura-articulaciones-pintado hace que la figura parece una estatua en cualquier postura. Un último apartado que merece la pena ser destacado es del pintado de los ojos, donde se ha empleado una tonalidad negra que confiere a la figura de una estética metálico-cristalina muy eficaz y muy atractiva, esta técnica ya se había utilizado con algunos “Predators” como el “Gort Predator” pero aquí se logra un mejor resultado.

ARTICULACIONES: “Chair Suit Engineer” posee una cantidad inmensa de articulaciones, realmente la misma cantidad y las mismas articulaciones que “Pressure Suit Engineer ”. Pero no temáis, la sección de articulaciones de estas dos figuras no será un corta-pega como pasaba con los “Yautjas” de “Depredador 2” (Predator 2, Stephen Hopkins, 1990) porque aunque “Pressure Suit Engineer ” y “Chair Suit Engineer” tienen las exactamente la misma disposición de articulaciones los resultados de esto en ambas figuras son muy distintos. Seguramente os preguntaréis ¿Cómo puede ser esto? Pero si os estáis temiendo que se trate de que una figura salga perjudicada estéticamente mientras que la otra sale impune ya os digo que podéis suspirar aliviados.

Tanto “Chair Suit Engineer” como “Pressure Suit Engineer ” poseen una enorme cantidad de articulaciones ya que mueven: Pies, rodillas, piernas, pecho, hombros, brazos, antebrazos, manos y cabeza. Un total de 16 puntos de articulación de entre las cuales ninguna es de tipo “Standard”, todas son de tipo “Cortante” o “En bola”. NECA está desarrollando una temible progresión hacia la cantidad más abusiva posible de puntos de articulación, cosa que se opone completamente a los orígenes de la compañía como imitadora de “McFarlane Toys” y de “SOTA Toys”.

Para ello no duda en copiar con ostentoso descaro y desiguales resultados los sistemas de otras compañías. En este caso NECA ha fusionado su propio método empleado en las figuras de “Depredador 2” (Predator 2, Stephen Hopkins, 1990) con el de otra compañía que si era especialista de toda la vida en sobre-articular sus productos: “Diamond Select Toys”. Esto se les nota especialmente en la disposición de sus articulaciones en los brazos. La doble articulación de los hombros es, tal cual, la vista en algunas figuras de sus colecciones sobre “Galáctica”, poco conocidas en España pero que se vendieron muy bien en los U.S.A (Si no se distribuye en un país no se vende, es así de sencillo). Esto consiste en convertir el hombro en una bola bien integrada por un lado en el torso y por otro en el brazo, el resultado que se consigue es que la figura tiene mucha movilidad y apenas se daña la estética. En el caso de NECA le ha salido mejor que a “Diamond Select Toys” porque estos últimos aplicaban esta articulación en figuras masculinas de seres humanos y NECA lo integrado como parte de armaduras Bio-Mecánicas, con lo que queda todo perfectamente disimulado.

Centrándonos en el caso concreto del “Chair Suit Engineer” nos encontramos con que sí, tiene 16 puntos de articulación, están maravillosamente integrados en la escultura, el pintado los oculta aún mejor, etc. ¿Pero todo esto para qué? Me pregunto yo, lo de los puntos de articulación de esta figura casi me recuerda al principio básico de una película porno: Es meter por meter. Lo gracioso del caso es que, salvo con las articulaciones de los brazos y de las rodillas, no se puede hacer nada con el resto de articulaciones obligando al “Chair Suit Engineer” a permanecer en una pose estática. Esto se debe a que tanto la cabeza como las articulaciones de las piernas están sujetas con tubos, como te atrevas a mover la figura te sentirás como un “Trilobite” porque te habrás cargado un “Space Jockey”. Entonces si no podemos mover la cabeza, mover solamente las rodillas solamente es absurdo y aunque puedas mover los brazos perfectamente esto tampoco aporta gran cosa, no puedo evitar recalcar que no sirven de nada las articulaciones en esta figura. Seguramente habréis visto en la red reseñas anglosajonas donde el “Chair Suit Engineer” se mueve como una liebre… a costa de cargarse la figura y yo no me dedico a esto para romper los productos que reseño. Al menos como lo que a mí me importa de esta sección es que no se dañe la estética del producto ni se rompa como nada debido a articulaciones mal puestas, pues como que no tengo queja alguna pero el que haya comprado la figura para poder hacerle poses y sentarlo a tomar el té con “Predator” y “E.T.” se llevará un buen chasco.

FALLOS FÍLMICOS: La valoración en este apartado del “Chair Suit Engineer” se me antoja extremadamente compleja porque pese a que el “Chair Suit Engineer” es la pieza más cotizada y deseada de “Prometheus serie 1” este personaje apenas aparece en “Prometheus” (íd, Ridley Scott, 2012) y el que finalmente aparece sentado en la silla no es exactamente el mismo que podemos ver transformado en figura. Las únicas veces que veremos al “Chair Suit Engineer” serán, por decirlo de alguna forma, versiones muertas de este personaje porque solo aparecerá como fantasmagóricos hologramas o directamente como cadáveres presumiblemente pulverizados por sabe dios que tipo de “Xenomorfos”, curiosamente esta última escena aparece representada en la caja de esta figura. Por fortuna he podido acceder a materia previo con los diseños de esta actualización del “Space Jockey” que nunca aparecieron en el film y aparentemente la figura está prácticamente perfecta. Incluso, como comentaba en la sección sobre la escultura, se han tomado la gran molestia de añadirle al traje del alienígena todos sus tubos, incluso los del casco. Ahora solo queda esperar que NECA saque una figura que haga honor al nombre de “Chair Suit Engineer” y salga con su silla de navegación espacial, que por algo es un “Space Jockey”.

ACCESORIOS: El gran error de esta serie. Ninguna figura de “Prometheus serie 1” posee algún accesorio. Resulta una lástima que ni “Chair Suit Engineer” ni “Pressure Suit Engineer ” hayan sido agraciados con ningún accesorio. Algo que no se puede negar es que ambos personajes poseen un gran tamaño, superior al de los “Predators” de NECA y requieren más plástico que los dos “Aliens” que NECA ha sacado sobre “Alien: El Octavo Pasajero” (Alien, Ridley Scott, 1979) y “Aliens: El Regreso” (Aliens, James Cameron, 1986). Pero también es cierto que “Alien Warrior” y el “PredAlien” de “Aliens vs Predator Requiem serie 1” requerían una cantidad semejante de plástico, sin articulaciones que ayuden a quitar algunos gramos de peso y contaban con unos flamantes dioramas, aunque claro esos eran otros tiempos y otra NECA.

De todos modos, prefiero mil veces más estas figuras de “Prometheus serie 1” con una magnífica escultura, una gran cantidad de articulaciones que no estropean la estética y un excelente pintado a la mayoría de figuras que NECA ha sacado de “Predators” en las que la disposición de articulaciones falla, así como el pintado y tampoco es que haya accesorios para dar y tomar (Por ahora solo “Predators serie 7” se libra de esto). Aún así no sé porque NECA no se ha animado a añadirles a estas figuras accesorios como el tarro que contiene la sustancia negra o un “Hammerpede”, que requerirían una cantidad ridícula de plástico y darían algo más de juego a una figura que ya es de por sí muy competente. Hay que confesar que NECA está realizando un trabajo muy superior con las criaturas de la saga “Alien: El Octavo Pasajero” (Alien, Ridley Scott, 1979) de lo que está haciendo con “Depredador” (Predator, John McTiernan, 1987).

PARA CUALQUIER CONSULTA PODÉIS ENVIAR UN MAIL A: ULTRAMUNDOMUESTRA@GMAIL.COM